Libros con solapas, beneficios y características

Los libros con solapas, también conocidos como libros con pestañas o libros con partes móviles, se presentan como una herramienta excepcional para cautivar a los más pequeños en el mundo de la lectura. El uso de libros con solapas aporta una experiencia novedosa cada vez que el niños o niña explora una obra. En esta entrada, compartiremos algunos beneficios de los libros de solapas, entre las que destaca de forma innegable la diversión.

Libros con solapas, beneficios y características, Séneca Jove librería infantil y juvenil en Elche

¿Qué son los libros con solapas?

Los libros con solapas son aquellos en los que el niños o niña se involucra activamente al levantar las solapas para descubrir las sorpresas que esconden. Estos libros pueden ser tanto ficción como no ficción, es decir, libros informativos.

Los libros con solapas más grandes, especialmente si son libros de cartoné, son especialmente adecuados para los lectores de 0 a 3 años, ya que son más fáciles de manejar, mientras que los que tienen partes más pequeñas requieren mayor desarrollo de la motricidad fina.

Beneficios de los libros con Solapas

Incorporar libros de solapas a la rutina de lectura de niños y niñas conlleva muchos beneficios, además de ser divertidísimos. Aquí están los principales, pero si conoces más, no dudes en dejarlas en los comentarios o en visitarnos en la librería y contárnoslo en persona:

Desarrollo de habilidades motoras finas

Mientras los niños practican levantar las solapas, mejoran sus habilidades motoras finas a la vez que se lo pasan genial. Es importante evaluar las necesidades individuales de los niños y proporcionar solapas de diferentes tamaños para fortalecer estas habilidades.

Tienen más de una manera de ser utilizados

Debido a los distintos estímulos que ofrecen, los libros con pestañas móviles pueden ser reutilizados una y otra vez. Pasar páginas adelante y atrás, abrir todas las solapas a la vez, abrirlas una detrás de otra, abrir solo algunas… ¡Los más pequeños se inventan cada vez una manera de disfrutar de los libros con solapas!

Comprender la causa y el efecto

Las solapas ayudan a los niños a comprender la relación entre la acción de levantar una solapa (causa) y el cambio que ocurre en la historia (efecto). Este proceso contribuye al desarrollo de una sólida noción de permanencia de los objetos, similar al juego de “cucú-tras”, donde aprenden que las imágenes persisten independientemente de si las solapas están abiertas o cerradas.

Coordinación mano-ojo

Involucrar varios sentidos y la coordinación entre los mismos es un área clave del desarrollo infantil. Los libros de solapas ayudan a que los niños y niñas aprendan a que la vista y el tacto se coordinen.

Interacción activa

Los libros con solapas son interactivos, lo que los convierte en una herramienta ideal para lectores de todas las edades que disfrutan explorando y aprendiendo mediante la manipulación de las solapas. Esta interacción activa les ayuda a recordar mejor la historia y retener la información.

Introducción de vocabulario

Los libros con solapas facilitan la introducción de nuevas palabras y conceptos de una manera concreta y agradable. Se pueden trabajar desde formas simples (círculo, cuadrado, osito…) hasta temas específicos (como mares y océanos) o conceptos abstractos (emociones). Gracias a ello, podremos enriquecer el vocabulario de los niños.

Involucramiento y conversación

Estos libros ofrecen una oportunidad única para que niños y adultos se involucren en la lectura y trabajen juntos para descubrir lo que se encuentra bajo las solapas. Esto fomenta conversaciones adicionales más allá del texto escrito, explorando temas y conceptos que pueden resultar más desafiantes con libros convencionales.


Involucrar adultos en la lectura, Séneca Jove librería infantil y juvenil en Elche

Adecuados para no lectores

Los libros con solapas son ideales incluso para los niños que aún no han desarrollado habilidades de lectura. Estos libros mantienen a los más pequeños entretenidos, estimulando su curiosidad y permitiéndoles aprender a su propio ritmo. A medida que adquieren habilidades de lectura, pueden obtener aún más información de los libros con solapas.

BENEFICIO EXTRA – Ejercitar el tener cuidado de las cosas

En la librería escuchamos a diario “es que lo romperá enseguida”. Aunque los libros de solapas son más delicados, ofrecen una oportunidad excelente para que los más pequeños practiquen el llevar cuidado al abrir y cerrarlas. Es cierto que, al principio, puede haber algún accidente, pero poco a poco van llevando más cuidado y este es otro aprendizaje que es interesante desarrollar.

Ya hemos visto los múltiples beneficios de los libros con solapas, ahora es el momento de considerar los intereses de nuestras personitas y encontrar el libro perfecto que les entretenga mientras aprenden. Ten en cuenta que los libros con pestañas pueden simplificar la comprensión de temas complejos, ayudando a los niños a explorar y entender mejor ciertos conceptos.

Selección de libros de pestañas

Tanto si buscas un regalo que estimule a la vez que entretiene como un educador interesado en involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje de nuevos conceptos, los libros con solapas son una elección acertada. Permiten a niños y niñas explorar conceptos complicados de manera amena. Esta es una selección de los títulos que tenemos en la librería Sèneca Jove:

Quan cauen les fulles de Mar Benegas y Laura Miyashiro

Quan cauen les fulles. Combel - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

Cuando llega el frío de Mar Benegas y Laura Miyashiro

Cuando llega el frío. Combel - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

La misteriosa i sorprenent casa de l’avi de Meritxell Martí y Xavier Salomó

La misteriosa i sorprenent casa de l'avi. Combel - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

La maravillosa y horripilante casa de la abuela de Meritxell Martí y Xavier Salomó

La maravillosa y horripilante casa de la abuela. Combel - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

Tants caps tants barrets de Christian Inaraja

Tants caps com barrets. Combel - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

La ovejita que vino a cenar de Steve Smallman y Joëlle Dreidemy

La ovejita que vino a cenar. Beascoa - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

Los lobos que vinieron a cenar de Steve Smallman y Joëlle Dreidemy

Los lobos que vinieron a cenar (La ovejita que vino a cenar. Beascoa - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

La casa més petita del món de Julia Donaldson y Axel Scheffler

La casa més petita del món. Julia Donaldson  - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

El caracol y la ballena de Julia Donaldson y Axel Scheffler

El caracol y la ballena. Julia Donaldson  - Sèneca Jove, libros infantiles y juveniles

Si estás en busca de una forma divertida y educativa para involucrar a tus hijos o estudiantes en el mundo de la lectura y el aprendizaje, los libros con solapas son una elección excepcional. Con sus beneficios prácticos que incluyen el desarrollo de habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo, así como la estimulación de la exploración y el descubrimiento, estos libros proporcionan una experiencia atractiva y entretenida para el aprendizaje de nuevos conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *